Es posible que no conozcas el porcelanato rectificado, pero sin duda es uno de los materiales más empleados en baños, cocinas e incluso exteriores por su enorme resistencia. Si quieres conocer más detalles sobre este material, sigue leyendo y conoce todas sus características, precio y modo de colocación. ¡Sigue leyendo y descubre esta alternativa para tus suelos!
1. ¿QUÉ ES EL PORCELANATO O PORCELÁNICO RECTIFICADO?
El porcelanato o porcelánico rectificado es un tipo de suelo cerámico que tiene una alta compactación y poca absorción de la humedad. Se trata de un tipo de pavimento que cuenta con una enorme resistencia y durabilidad. El porcelanato podría compararse con las características de la piedra naturaL Este tipo de material es muy empleado en baños y cocinas
2. ¿COMO COLOCARLO?
El porcelanato rectificado puede ir colocado sin juntas de separación, este material no sufre contracturas ni dilataciones, pero lo más aconsejable es que cuente con juntas de separación. La razón por la que se recomienda contar con estas juntas es porque el propio material no se contrae ni dilata, pero en cambio la superficie sobre la que se coloque sí que podrá sufrir estos cambios. Por ello, se recomienda contar con una junta de una distancia mínima de 1.5 mm entre cada una de las piezas.
Para la colocación del gres porcelánico tendremos que utilizar cola o cemento de cola. Por las características del propio material, no responderá bien si empleamos cemento o mortero, su adherencia será mucho mejor si empleamos cola o cemento de cola. De igual manera para rellenar las juntas no se deberá emplear ningún material que se base en el cemento.
A la hora de realizar la colocación del gres porcelánico es muy importante contar con una superficie completamente lisa en la que no existan desniveles. Por el contrario podrán aparecer incómodas aristas o inclinaciones que serán muy incómodas en nuestro día a día.
3. ¿ COMO CORTAR LAS PIEZAS?
Si en ciertas zonas de la estancia se requieren de piezas de menor tamaño, tendremos que realizar cortes exactos de las mismas. Para ello emplearemos un cortador eléctrico con un disco de diamante, o en su defecto utilizaremos un cortador manual con un rodel de 8 mm para las piezas más pequeñas y para las más grandes de unos 22 mm.